QED Performance XT25

Cables de altavoz confeccionados.

Categoría:

99,00149,00

El viaje a XT25…

La historia del cable de altavoz QED comenzó en 1973, con el lanzamiento de los primeros cables de altavoz especializados del mundo, QED de 42 y 79 hilos, ahora conocidos en la industria del audio. Sobre la base de este antiguo legado de cable de altavoz británico, QED se embarcó en un exhaustivo programa de investigación sobre parámetros de cable que comenzó en 1995 y continúa en 2017 con el lanzamiento de “The Sound of Science”, un Libro Blanco de 40 páginas que destila la investigación publicada desde 1973 por QED.

Estos informes establecen los principios de diseño “de arriba hacia abajo” que han resultado más recientemente en el desarrollo del cable de altavoz QED XT25, el nuevo estándar líder en su clase en cables de altavoz de presupuesto para gama media.

¿Cuáles son las características que hacen que este cable sea tan especial?

La tecnología X-Tube™ se destacó por primera vez en 2005 con el lanzamiento del mundialmente conocido Silver Anniversary XT, el cable de gama media más reconocido del mundo, que ganó el producto What Hi-Fi? del año durante tres años seguidos. Estos principios de diseño también se aplican en el galardonado cable de altavoz XT40 y XT25.

A medida que aumenta la frecuencia, los electrones fluyen cada vez más hacia la periferia de un conductor, de modo que si la frecuencia es lo suficientemente alta, solo se usa una capa muy delgada (o piel) en el exterior del conductor. Esta “profundidad de la piel” varía para diferentes materiales a una frecuencia fija y en cobre significa que si un conductor tiene un área de sección transversal mayor de 0,66 mm², no toda esa área está disponible para una señal de música analógica a medida que aumenta la frecuencia de la señal. En SAXT, el problema del “efecto pelicular” se eliminó efectivamente mediante el uso de la tecnología X-Tube™ que funciona colocando todo el material conductor alrededor de una varilla aislante hueca central. Sin embargo, para señales de corrientes alternas.

Este “efecto de proximidad” tiene una influencia perjudicial en la distribución de corriente en un cable de altavoz, incluso si utiliza la tecnología X-Tube™. Con el cable XT25 abordamos el efecto de proximidad entre conductores y el efecto pelicular combinando nuestras tecnologías Aircore™ y X-Tube™ existentes en una nueva variación de X-Tube™. Al colocar los conductores en agrupaciones en forma de tubo con un centro hueco, se mantienen las densidades de corriente a frecuencias más altas porque el campo eléctrico que contribuye al efecto pelicular actúa hacia el centro del conductor desde donde se ha eliminado el material conductor. Al mismo tiempo, en lugar de utilizar una estructura trenzada, se forma un anillo de conductores en paquetes separados con solo una asociación eléctrica suelta que luego se retuerce en un tendido de 90 mm para que no quede un solo paquete de conductores en el interior o el exterior del cable (y, por lo tanto, presa del efecto de proximidad) durante el tiempo suficiente para que se convierta en un problema audible. Esta geometría promueve una distribución de señal más consistente para una reproducción musical más precisa.

Baja resistencia de cirruente continua

En QED, reconocemos que la baja resistencia de corriente continua del cable del altavoz es de suma importancia para la transferencia de señal de alta fidelidad. Esto se debe a que el altavoz presenta una carga dependiente de la frecuencia al amplificador, del cual el cable forma una proporción variable. Si se permite que la resistencia sea demasiado grande, se introducirán cambios audibles en las características de respuesta de frecuencia del altavoz que no pueden ser corregidas por el circuito de retroalimentación negativa del amplificador. Con el fin de proporcionar una mejora notable con respecto a los cables con precios similares tanto en nuestra gama como en la de nuestros competidores sin aumentar sustancialmente el tamaño y la flexibilidad general del cable, el área de sección transversal (CSA) de XT25 se ha ampliado a 2.5 mm² de cobre libre de oxígeno en 99.999%. Esto le da al nuevo cable una baja resistencia de corriente continua y, por lo tanto, una entrega musical más precisa.

Dieléctrico de baja pérdida

En general, no se aprecia que las señales eléctricas que se mueven a la velocidad de la luz o cerca de ella en un cable lo hacen a través del medio de formas de onda electromagnéticas (EM) que existen dentro del dieléctrico que rodea a los conductores, así como dentro de los propios conductores. El movimiento de electrones a lo largo del conductor simplemente facilita la generación de la forma de onda EM ya que su “velocidad de deriva” es de solo unos pocos centímetros por segundo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el material dieléctrico utilizado para aislar y proteger los conductores centrales del cable del altavoz sea de un tipo que “permita” el establecimiento de formas de onda EM sin pérdidas apreciables. Las pérdidas dieléctricas son directamente proporcionales a la “permitividad” del material utilizado y, como medida de cada material en relación con el vacío, deberían estar lo más cerca posible de la unidad.

La investigación de QED ha demostrado que los cables de baja capacitancia son generalmente preferidos en las pruebas de audición sobre los homólogos de alta capacitancia y esto generalmente se debe a que se han utilizado dieléctricos de baja pérdida. El uso de LDPE y el control cuidadoso de la separación de conductores dan como resultado un cable con una capacitancia muy baja por metro y un factor de disipación (tangente de pérdida) de 0.0001 a 10 kHz.

¿Cuál es el resultado de todas estas técnicas?

El gráfico a continuación muestra cómo la resistencia de corriente continua de XT25 permanece efectivamente sin cambios en toda la banda de frecuencia audible en comparación con un cable convencional de la misma área de sección transversal. En combinación con las ventajas sonoras de un dieléctrico de baja pérdida, las mejoras en la distribución actual colocan al nuevo cable en una clase muy por encima de los cables con una geometría menos sofisticada.

Por lo tanto, a menos que invierta en un buen cable como el XT25 con la tecnología QED X-Tube™, puede estar perdiendo gran parte del rendimiento de sus altavoces de alta gama.

¿Convencido?

Asegúrese de aprovechar al máximo su nueva compra pidiéndole a su distribuidor que ajuste los conectores QED AirLoc™ Forté que están diseñados para mantener el XT25 sonando como nuevo para toda la vida.

¿Qué hace que XT25 sea único?

1. Patrimonio galardonado garantizado

Todos los cables QED están diseñados utilizando el principio de arriba hacia abajo. XT25 representa la actuación musical principal que se filtró desde nuestro cable Supremus sin dinero en un paquete más asequible. QED ha ganado más ¿Qué Hi-Fi? Premios que cualquier otra marca individual y con XT25 esta herencia se entrega a un precio razonable. A diferencia de la mayoría de los otros fabricantes, QED ofrece una garantía ilimitada de por vida, lo que significa que si su cable no llega a su máximo potencial durante su vida útil, lo reemplazaremos sin cargo.

2. Tecnología X-Tube™…pero con un toque especial

En los cables de altavoz, los sonidos agudos se ven obligados a viajar hacia el exterior del conductor y, por lo tanto, pueden usar cada vez menos el área de sección transversal disponible a medida que aumenta el tono. Esto se llama el “efecto pelicular”. Significa que para altas frecuencias, la resistencia del cable parece ser mucho más alta que para los sonidos de tono más bajo. Las corrientes de Foucault en un conductor pueden afectar la corriente que fluye en un conductor adyacente, de modo que las corrientes que fluyen en la misma dirección se alejan entre sí. Este “efecto de proximidad” también aumenta la resistencia a medida que aumenta la frecuencia. Estos fenómenos tienen un efecto perjudicial en la fidelidad del sonido que escucha.

3. Dieléctrico de baja pérdida

Las señales de música en un cable de altavoz se mueven hacia adelante y hacia atrás muchas veces cada segundo. El material aislante utilizado para separar los conductores de envío y retorno entre sí (el dieléctrico) debe cargarse y descargarse cada vez. No toda la energía almacenada en el dieléctrico durante cada ciclo de carga se devuelve por completo durante cada ciclo de descarga, lo que tiene un efecto perjudicial en la fidelidad del sonido que escucha. Es por eso que en QED utilizamos materiales dieléctricos de baja pérdida como el polietileno (PE) o Teflon™ (PTFE) en lugar de alternativas de PVC más baratas que se encuentran en cables inferiores sin marca.

4. Cable de cobre libre de oxígeno 99.999%

Los cables de los altavoces deben tener una gran capacidad de carga de corriente. Si la resistencia eléctrica del cable es demasiado grande, se perderá parte de la señal de música, causando un efecto perjudicial en la fidelidad del sonido que escucha. Para evitar que esto suceda, hacemos que la resistencia de nuestros cables de altavoz sea lo más pequeña posible. Hacemos esto usando el área de sección transversal práctica más grande de cobre dentro de las restricciones de tamaño de cada cable. Con el fin de exprimir la última caída de rendimiento de los conductores, nos aseguramos de que no haya impurezas en el cobre que derroten el objeto de hacerlas tan grandes. Es por eso que utilizamos exclusivamente cobre libre de oxígeno 99.999%.

5. Solo escucha

La exclusiva tecnología patentada y las geometrías de marcas registradas más nuestro galardonado patrimonio se combinan para crear mejoras sonoras audibles en comparación con otros cables de altavoces.


Especificaciones técnicas:

Superficie de la sección transversal 2,5 mm2
Sección de cable 14 AWG
Diámetro exterior de la camisa 3,96 mm
Inductancia de lazo 0,52 μH/m
Resistencia del lazo 13,4 mΩ/m
Capacidad 35.0 pF/m
Factor de disipación @ 10 kHz 0,0001
Conductores 10 x 19/0,13 mm
Chaqueta aislante de LDPE con 100% de cobertura de envoltura de cinta de aluminio Mylar
Plugs and spades QED Airloc™ Forte banana plugs

Información adicional

Longitud

2 Metros, 3 Metros, 5 Metros