Cannonball Adderley-Somethin’ Else

Categoría:

40,00

El único álbum de Blue Note de Cannonball Adderley incluye a Miles Davis, Art Blakey, Sam Jones y Hank Jones: » Somethin’ Else» incluye versiones de referencia de «Autumn Leaves» y «Love for Sale».

El SACD híbrido de edición numerada de Mobile Fidelity presenta el hito de 1958 con un sonido definitivo: incluye la pista extra «Allison’s Uncle».

El único álbum de Blue Note de Julian Cannonball Adderley, Somethin’ Else , probablemente sería famoso para siempre en la historia de la música si tan solo fuera por la presencia de Miles Davis. El icónico compositor/trompetista asume el papel de sideman en el set de 1958, una de las pocas veces que haría tal movimiento después de que el calendario pasara mediados de la década de 1950. Sin embargo, evaluar Somethin’ Else estrictamente por la participación de Davis pasa por alto el panorama general. Simplemente y llanamente, el jubiloso trabajo de Adderley sigue siendo un hito del jazz debido a la química de su personal del Salón de la Fama, el entusiasmo de sus participantes y la sofisticación de sus arreglos, sin mencionar la producción de calidad de referencia y la inclusión de las interpretaciones definitivas de dos estándares de jazz.

Procedente de las cintas maestras analógicas originales y presentado en una funda plegable estilo mini-LP, la edición numerada híbrida SACD de Mobile Fidelity rinde homenaje al mérito del disco e incluye el tema extra «Allison’s Uncle». Esta edición de coleccionista ofrece una visión clara, transparente, ultradinámica y cercana de un trabajo fundamental, en el que Adderley y Davis comparten la voz en solitario por primera vez en sus legendarias carreras, un acuerdo que surgió gracias a que Adderley se había unido al sexteto de Davis un año antes.

Esa vitalidad se revela abiertamente en una reedición que ofrece una reproducción completa de un conjunto que también incluye al pianista Hank Jones, al bajista Sam Jones y al baterista Art Blakey. Cada golpe de caja, cada contratiempo y cada salpicadura de platillo que registra este último adquiere proporciones realistas, floreciendo y decayendo como si estuvieran frente a ti en un escenario. Las líneas de bajo fundamentales de Jones registran una profundidad y una palpabilidad inusuales, con la agilidad de las cuerdas y la plenitud del instrumento que personifican el ritmo. Estelares también son los firmes 88s. Sublimes en escala, tonalidad y ataque, con una delineación tal que prácticamente puedes separar las teclas blancas de las negras en tu mente. ¿Y qué hay de esa fluida interacción entre Adderley y Davis? Realista en timbre, naturalismo, pureza y presencia.

Por razones que van mucho más allá de su excepcional interpretación y su impecable repertorio, Somethin’ Else es un disco que siempre querrás ver y escuchar. Como observó el veterano crítico Bob Blumenthal al escribir sobre el álbum cuatro décadas después de su lanzamiento: «La conexión instantánea que logró el quinteto es, por lo tanto, producto de una larga historia compartida, aunque la fuerza tensa que crearon a lo largo del álbum creó una sensación totalmente única que puede atribuirse a la sensible musicalidad de todos los involucrados, incluyendo al líder y al baterista, supuestamente hard bopping». Esta emoción impregna cada pasaje, y en ningún otro lugar es más evidente que en «Autumn Leaves» y «Love for Sale».

Las interpretaciones de las canciones de Johnny Mercer y Cole Porter, respectivamente, en Somethin’ Else se han considerado durante mucho tiempo parte de la fascinante mística del jazz. Adderley y Davis aportan enfoques contrastantes, pero el sonido de una mente singular en «Autumn Leaves», con la trompeta en sordina de este último y el exuberante saxofón alto del artista principal, que se complementan en una interpretación que perdura como modelo de expresión, contrapunto, sofisticación, fluidez y linealidad. El blues, la melodía y el romance fluyen de sus instrumentos. Sus compañeros de banda, captando la atmósfera íntima y la atmósfera serena, así como el espíritu ágil y apasionado de «Love for Sale», se unen a la conversación con una economía de ritmo aguda y una redondez etérea.

Para no subestimar los otros tres temas, todos merecedores de cinco estrellas. Con doce compases, el tema principal ofrece un ritmo lento y pausado. Escrito por el hermano de Adderley, Nat, el tema de 12 compases «One for Daddy-O» transmite sabores funk. El tema final, «Dancing in the Dark», deslumbra con exuberancia y tentación, con su torrente de colores vibrantes y texturas discretas que invitan a un giro a la luz de la luna, o al menos a fantasías que sugieren una noche memorable.

Algo más, en realidad.


Tracklist:

1. Autumn Leaves (Joseph Kosma, Johnny Mercer, Jacques Prévert) – 11:01
2. Love for Sale (Cole Porter) – 7:06
3. Somethin’ Else (Miles Davis) – 8:15
4. One for Daddy-O (Nat Adderley, Sam Jones) – 8:26
5. Dancing in the Dark (Howard Dietz, Arthur Schwartz) – 4:07
6. Alison’s Uncle (Hank Jones) – 5:05 (Bonus Track)

Personnel:

Cannonball Adderley – Alto Saxophone
Miles Davis – Trumpet
Hank Jones – Piano
Sam Jones – Bass
Art Blakey – Drums
Alfred Lion – Producer
Rudy Van Gelder – Recording Engineer
Leonard Feather – Liner Notes
Reid Miles – Design
Francis Wolff – Photography